Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
Presidencia.

Share:

Congresistas del CD y Cambio Radical pedirán examen médico para conocer salud de Petro

La propuesta será presentada al Senado a raíz de las frecuentes ausencias del Presidente a actos que tenía programado.

Algunos congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical, partidos de oposición, anunciaron que solicitarán al Senado de la República que se apruebe una proposición para ordenar un examen médico al Presidente Gustavo Petro, y verificar si su estado de salud lo tiene en condiciones de gobernar el país.

A estos parlamentarios les ha parecido curioso las 'desapariciones' del mandatario no sólo en el exterior, sino también en Colombia, en donde ha incumplido varias citas y no ha asistido a eventos importantes como la reciente asamblea de la ANDI en Cartagena. 

El representante uribista, Christian Garcés, dijo que “ante el Senado de la República, el representante Juan Espinal y yo radicaremos el martes una proposición para que sea aprobado que se le solicite al presidente Petro que, ante una junta médica, consiga un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”. 

Y añadió que “el artículo de la Constitución posiblemente no está reglamentado, pero es claro que es el Senado la República la instancia competente para solicitar o asumir la investigación y la decisión en caso de problemas de salud del Presidente”. 

La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, dijo que es preocupante que los colombianos no conozcan las razones de los constantes incumplimientos del jefe de Estado a eventos que son de gran importancia. 

“Lo que estamos pidiendo es que sea haga a través de la Presidencia del Senado un parte de salud el mandatario, se puede solicitar ante la académia nacional de medicina que es una entidad que acompañaría una especie de comisión y un tribunal de ética médica que permitiría corroborar el estado de salud del presidente y esto le haría mucho bien al país", dijo. 

“Hay muchos rumores alrededor de que el presidente está enfermo y que precisamente no ha cumplido la agenda, rumores de que su estado de salud no es el mejor y eso se debe aclarar”, manifestó. 

Tan pronto sea presentada la proposición, la plenaria del Senado deberá definir si se aprueba o no la realización del examen médico al presidente de la República.  

Más sobre este tema: